Foto: Iliana Cornejo/DEM


El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acudió esta tarde a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados aprobar una nueva emisión de bonos por $152 millones para financiar las medidas extraordinarias de seguridad durante los próximos 12 meses.

"Creemos que es un presupuesto que nos va a permitir financiar las actividades dentro de nuestra Policía Nacional Civil, dentro de las Fuerzas Armadas y también dotar al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al sistema penitenciario, de los recursos que se requieren para tener éxito en lo que nos hemos planteado", dijo el vicepresidente.

ortiz-2
Foto: Iliana Cornejo/DEM


Ortiz informó que actualmente se están usando los fondos de la contribución especial, pero dijo que es un fondo “relativamente pequeño” para la gran demanda que va a tener en los próximos 12 meses, por ello dijo la petición de títulos valores.

"Recurrir a cualquier crédito, no nos sirve. Cualquier crédito no solo es engorroso, se lleva tiempo, si no que las formas de desembolso son mucho más burocráticas por las mismas condiciones que pone el prestatario y hemos coincidido que este mecanismo es el que nos conviene por los tiempos, necesitamos actuar rápido", añadió.

El vicepresidente dijo estar de acuerdo con la propuesta de crear un comité que dé seguimiento al uso de esos fondos.

“Estamos abiertos a la iniciativa que se ha planteado que se ponga en marcha un comité que pueda darle no solo total transparencia y seguimiento a la ejecución de estos fondos”, comentó.

Además, informó que ya han identificado los terrenos para iniciar la construcción de los nuevos centros temporales de detención y dijo que esperan sacar a diez mil reos a un nuevo sistema rehabilitador, con el programa 'Yo Cambio'; donde por cada día trabajado, se ahorrarán dos días de pena.